top of page
Ashtanga Yoga Sant Cugat

¿Qué es el Ashtanga Vinyasa Yoga?

Ashtanga Yoga Sant Cugat

Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga dinámico en el que se combinan asana (postura) bhandha (cierres energéticos) y dristhi (mirada). Las asanas o posturas se enlazan a través de los vinyasas que son unos movimientos determinados coordinados con una inhalación o exhalación.

La mayoría de posturas se mantienen durante 5 respiraciones profundas y usaremos los vinyasas para entrar y salir de éstas e ir entrelazando la secuencia de asanas.

La mejor forma de aprender Ashtanga Yoga es en una escuela dónde se enseñe con el método tradicional:  estilo Mysore. Dónde aprendes paso por paso las secuencias con la ayuda del profesor que te va explicando qué variaciones son las más adecuadas para ti.

¿En qué se diferencia?

SERIES

Una de las peculiaridades de este estilo de yoga es que las asanas están diseñadas para ser aprendidas en orden y la práctica irá aumentando de dificultad a medida que avancemos con las series. El método de Ashtanga Vinyasa Yoga tiene 3 series:

Yasmina Espelosín Pol García

SERIE PRINCIPIANTE

Yoga Chikitsa

Se compone de 44 asanas (algunas tienen varias variantes). Aunque su nombre sea primera serie o serie para principiantes, esta secuencia de asanas trabaja intensamente el cuerpo y la mente. Su elevado número de chaturangas tonifica y fortalece los músculos. También flexibiliza la parte posterior del cuerpo ya que la mayor parte de las asanas trabajan la flexión hacia delante. Suele ser la más retadora ya que cuando aprendemos esta serie el cuerpo por lo general es débil y está rígido. Por lo que muchas personas no son capaces de aceptar la frustración y no creen que puedan transformar su cuerpo. Se requieren grandes dosis de paciencia y amor hacia la práctica para llegar a dominar esta serie. Por lo que si llegamos a superar nuestros miedos y frustraciones la mente se vuelve también más fuerte y nuestra autoestima y seguridad aumentan proporcionando una gran satisfacción y bienestar personal. Muchos de los practicantes aprenderán y perfeccionarán esta serie durante años o el resto de su vida.

Yasmina Espelosín

SERIE INTERMEDIA

Nadi Shodhana

Se compone de 46 asanas. La primera parte de la serie trabaja las extensiones de columna por lo que ofrece gran flexibilidad y fortaleza de la espalda. Trabaja muy intensamente toda la columna desbloqueando el sistema nervioso y proporcionando mucha vitalidad. Algunos practicantes de Ashtanga que tenían buenas condiciones físicas antes de practicar Ashtanga Yoga (por haber practicado artes marciales, danza u otras disciplinas exigentes) encuentran su reto en la segunda serie con posturas como Kapotasana, Karandavasana o Mayurasana. Por lo que la humildad y la paciencia se trabajan en grandes cantidades.

Pol García Ashtanga Yoga

SERIE AVANZADA

Sthira Bhaga

Subdividida en 4 (A, B, C y D o tercera, cuarta, quinta y sexta). Para practicar una o varias series avanzadas se requiere un gran dominio físico y mental. Llegados a este punto, el yogui ha hecho cambios significativos en su vida como ingerir alimentos sanos y abandonar todos los hábitos tóxicos (si es que aún no lo ha hecho). El cuerpo debe ser lo más ligero, fuerte y sano posible. Muy pocas personas en el mundo han conseguido practicar todas las series y no hay mucha información sobre la quinta y sexta. Sharath Jois en su libro “Ashtanga Yoga Anustana” menciona que ha sido la única persona que ha conseguido practicar todas las series. Aunque también es sabido que David Williams, uno de los primeros alumnos occidentales que llegó a Mysore en los 70, practicó y aprendió todas las series.

3P5A6702_web.jpg

AJUSTES

Los ajustes durante la práctica ayudan al alumno a abrir y relajar el cuerpo, pudiendo profundizar y entrar en posturas que por sí solos no pueden. Gracias a los ajustes el cuerpo se desbloquea y las tensiones se relajan. También nos ayudan a progresar en los equilibrios. Para ello se requiere una gran confianza y comunicación entre alumno-maestro. Con la finalidad de que éstos sean seguros y beneficiosos.

3P5A6908_web.jpg
3P5A7091_web.jpg

BENEFICIOS MENTALES, FÍSICOS Y EMOCIONALES

Son ya numerosos los estudios que demuestran que el yoga ayuda a tener un cuerpo y mente sanos. Los ejercicios de respiración combinados con las posturas activan el sistema parasimpático, entrando así en una profunda sensación de relajación. Un estado al que se asocia con la felicidad y la serenidad. Insomnio, ansiedad, estrés, dolor de espalda, son los problemas más comunes que acabamos por normalizar e integrar en nuestra vida. Pero cuando iniciamos una práctica de yoga regular, empezamos a sentirnos bien y a entender que una vida sana es mucho más placentera y nos permite estar más felices en nuestro día a día. También nos ayuda a sentirnos más satisfechos y a estar en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno.

bottom of page