top of page

Orígenes Ashtanga Yoga

Actualizado: 5 nov 2022

Sri Krishna Pattabhi Jois fue el mayor propagador del método. Fue discípulo de T. Krishnamacharya (maestro de Iyengar, Desikachar o Indra Devi).

Krishnamacharya le enseñó las series de Ashtanga Yoga a Pattabhi Jois entre los años 1927 y 1953.

Krisnamacharya


Pattabhi Jois vivió en Mysore (India). Trabajó en la universidad de sánscrito como director del departamento de Yoga durante más de 30 años y fue fundador del AYRI (Ashtanga Yoga Reserch Institute) dónde impartía clases e investigaba sobre el Ashtanga Yoga. También fundó la escuela KPJAYI (Krishna Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute) y en el momento de su jubilación continuó sus enseñanzas en su casa de Lakshmipuram.

Escuela de Lakshmipuram


Alrededor de los años 70, los primeros alumnos occidentales viajaron a Mysore para aprender de él poco más tarde, convencido por sus alumnos, Pattabhi Jois empezó a viajar haciendo tours por EEUU y Europa para expandir sus enseñanzas y así fue cómo el método se fue extendiendo y popularizando año tras año.

Posteriormente, trasladó su escuela al barrio de Gokulam dónde el nuevo espacio acogería a un mayor número de estudiantes. Pattabhi ha sido el maestro de ashtanguis bien conocidos hoy en día como nuestros maestros, Elena Figarola y Petri Raisanen. Enseñó hasta el momento de su fallecimiento en 2009.


Pattabhi Jois enseñando en la escuela del barrio de Gokulam, Sharath asistiendo y ayudando a su abuelo.



Tras el fallecimiento de Pattabhi Jois, su nieto Sarath quién había aprendido de él durante años y asistido en sus clases, tomó su relevo heredando el linaje y el negocio familiar.


En 2019 Sharath fundó SYC (Sharath Yoga Center) y construyó un pabellón para poder acoger a los centenares de alumnos que asisten año tras año para practicar en Mysore con él y recibir su autorización como maestros de Ashtanga Yoga.


Sarath guiando la primera serie en su escuela SYC


Saraswati, hija de Pattabhi Jois y madre de Sarath, también se dedicó a la enseñanza y a la propagación del Ashtanga Yoga y continúa enseñando en la antigua escuela de Gokulam. Manju Jois, hermano de Saraswati, imparte workshops alrededor del mundo.


Según Pattabhi Jois, el Yoga Korunta fue la obra más importante de Sri. Vamana. Fue escrita en hojas de palmera cosidas entre sí en forma de libro y contenía la mayoría de series de Ashtanga Yoga. T. Krishnamacharya le enseñó a Sri K. Pattabhi Jois entre 1927 y 1953.


Estas hojas fueron comidas por termitas por lo que no se puede corroborar esta versión de los hechos.




93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page